70. ADMINISTRACIÓN Y MARKETING EN EL CONSULTORIO DENTAL
ADMINISTRACIÓN Y MARKETING EN EL CONSULTORIO DENTAL.-
Dr.
Jaime Otero M. y Dr. Jaime I. Otero I.
Existen dos grandes factores que tienen mucho que ver en nuestro esfuerzo
de alcanzar el éxito en el ejercicio de
cualquier profesión y es la adecuada aplicación de diversas normas referidas a
la Administración y al Marketing o Mercadeo de Servicios.
La Administración es la ciencia que se
encarga de la elaboración o confección de un producto o servicio y que el
Marketing es la ciencia que se encarga de comercializar o vender ese servicio o
producto. (7)
ADMINISTRACIÓN:
PRODUCCIÓN DEL SERVICIO |
MARKETING:
COMERCIALIZACIÓN |
Ud. entenderá que en toda empresa de salud, se debe aplicar a diario los
postulados de la Administración y el Marketing sencillamente porque son
absolutamente complementarios.
Quien es muy hábil en producir
(administrar) y no lo es en comercializar (marketear), fracasará, pues no
tendrá clientes. En nuestra profesión, ubicada en el área de la prestación de
servicios, como estos no se pueden producir sin la intervención o protagonismo
del cliente y como no se pueden almacenar para que sean consumidos en un
futuro, quien no logra comercializar el servicio que produce, no lo podrá ni
siquiera generarlos (producirlos) y fracasará.
La “calidad” deberá ser una condición indispensable de todos nuestros
servicios profesionales y siempre deberemos esforzarnos al máximo por
brindarla, ya que es directamente percibida por el paciente. No es fácil
lograrla y menos de manera rutinaria (pues en la subjetividad del paciente
intervienen muchos factores), pero hacia ello debemos dirigirnos siempre. Si
falla la calidad técnica, el paciente no quedará satisfecho. Si falla la
calidad funcional (aunque le parezca extraño), menos satisfecho quedará.
El paciente formará su propia opinión
sobre nuestro trabajo y conceptuará subjetivamente si el servicio que le hemos
brindado ha satisfecho sus expectativas y sobre todo, si le ha resuelto el
problema por el que acudió a visitarnos, dentro de un contexto económico
razonable y aceptable para él. Después de todo, a ninguna persona le agrada que
se le atienda ineficazmente y que tenga que regresar dos, tres, o más veces al
consultorio para ver solucionado (o resuelto a medias) un mismo problema, sobre
todo, si considera que ha gastado una cantidad considerable de dinero por
lograr una solución a aquello que le originó una visita al consultorio.
Realizar rutinariamente Encuestas de
Satisfacción en nuestros clientes o pacientes, nos permitirá identificar el
grado de satisfacción que logramos con nuestros pacientes y nos dará la
oportunidad de conocer con exactitud las áreas que deben ser mejoradas en
nuestro proceso de atención.
El Dr. Avedis Donabedian, de
nacionalidad libanesa quien vivió el siglo pasado, llamado el padre de la
Calidad Moderna nos expresó en sus diversos artículos y libros que con mucha
claridad que los pacientes son: (8)
DEFINIDORES de la
calidad |
EVALUADORES de la
calidad |
INFORMANTES de la
calidad |
CO-PRODUCTORES de la
atención |
EJECUTORES de la
garantía de calidad |
CONTROLADORES de los
prestadores |
REFORMADORES del
servicio de salud |
Sobre este tema expresado le
aconsejamos interesarse lo más que le sea posible en los trabajos del Dr.
Avedis Donabedian (padre de la Calidad Moderna), quien fue un médico libanés
que sufrió un cáncer estomacal durante muchísimos años y fue testigo directo de
lo que él llamó “ el maltrato de los pacientes de parte del personal de la
salud “, de donde deviene de suma importancia sus enseñanzas.
Para poder lograr con regularidad la
satisfacción de sus pacientes o clientes, es importante aplicar todos los
conceptos de la Mercadotecnia o Marketing, de la manera más frecuente posible:
Como claramente lo estipula la ciencia
del Marketing (6), siempre deberemos saber conjugar los siguientes elementos
que lo constituyen:
- Producto (el servicio profesional)
- Plaza (el consultorio, su
presentación, diseño, comodidad, funcionalidad, etc),
- Precio (honorario. Honorarios bajos a
traen a un mayor número de personas pues vivimos en sociedades
empobrecidas),
- Promoción ( de los servicios, a través de
la educación de los pacientes, acercando el servicio a las personas),
- Publicidad (éticamente
efectuada, logra atraer las personas al servicio),
- Personas (clientes, pacientes, consumidores
o como les desea llamar. Sin clientes, no hay empresas),
- Productividad (en relación
al rendimiento que se logre alcanzar. A mayor rendimiento, se diluyen los
costos fijos y se pueden disminuir los honorarios, para beneficio de
todos),
- Relaciones Humanas (manera de
relacionarse con las personas, las que trabajan en el consultorio y las
del exterior y los clientes en general),
- Relaciones Públicas (manera de
lograr un buen lugar en el mundo de la sociedad que nos rodea, a través
del establecimiento de buenas relaciones con terceros),
- Ventas (si el mejor consultorio del
país no logra tener pacientes que deseen que se les preste los servicios
que en él se ofrecen, será un fracaso). Quien no conozca de Ventas debe
estudiar sobre ello, pues al fin de cuentas, todas las personas en su
trabajo, venden (vendemos) algo.
- Personal Asistente (tema del que
estamos hablando en este libro, que es para nosotros un factor fundamental
para el éxito o el fracaso de cualquier consultorio profesional),
- Posicionamiento o Percepción (es la
manera como nos ven los pacientes y los que no lo son. Es la imagen que
refleja nuestro consultorio hacia la sociedad en general). (Fredy Alvarado
(10)
- Al momento de tomar una
decisión de compra para resolver una necesidad o satisfacer un deseo, el
comprador revisará rápidamente sus archivos mentales y la marca que
aparezca u ocupe el primer lugar dentro de la categoría o subcategoría
apropiada será la favorecida. Si esta marca no se encuentra en la tienda,
será la segunda la que escoja y así sucesivamente”
Le traemos este otro comentario de
Matías Sales (11): “La imagen que la empresa tenga en la gente puede
significar el éxito o el fracaso. Una empresa cuya imagen no sea buena, pocas
posibilidades tiene de sobrevivir. En cambio, una empresa cuya imagen esté bien
formada, sus posibilidades para crecer son muy prometedoras.
Una empresa que logra expresar, transmitir de alguna manera aquello que la caracteriza, o sea su cultura, es aquella empresa que tiene las mayores posibilidades de llegar al éxito.
Para que finalmente el éxito se realice, hay que tener en cuenta otro elemento: la percepción del cliente. Éste, a través de sus experiencias, de la atención que recibe en la empresa, de la calidad del producto, y de otros factores que hacen a la imagen de la empresa, percibe y elabora un juicio sobre lo que es la empresa. La imagen que el cliente elaboró en su mente, si es percibida de manera positiva, será aceptada y la posición que la empresa tendrá en ese cliente será muy buena.
Probablemente a alguno o a muchos de Uds. les haya llamado la atención algunos de los temas que acabamos de expresar ( y sobre los que le aconsejamos leer todo artículo que sobre ellos tenga la oportunidad), pues son de mucha importancia en el ejercicio de esta profesión.
En las siguientes páginas, lo
invitamos a reflexionar sobre el papel tan importante que tiene la actitud y el
desempeño del Personal Asistente, en relación con los elementos del Marketing
expresados.
Si logramos una alta calidad técnica y
funcional en todos y cada uno de nuestros trabajos, lograremos que las personas
queden satisfechas, hablarán positivamente de nosotros a sus familiares y
amigos, recomendándonos. Nuestro “posicionamiento” será muy bueno.
Comentarios
Publicar un comentario