26. A MENOR GASTO ¿ MENOR HONORARIO ?

A MENOR GASTO ¿ MENOR HONORARIO ?

Dr. Jaime Otero M. y Dr. Jaime I. Otero I.

Como punto inicial de este comentario, deseamos que se entienda que a más dentistas trabajando en un mismo local, el gasto operativo no se incrementa (duplica o triplica como se pudiera pensar con ligereza), sino que disminuye en 30 % o 40% el importe de dinero que cada dentista debe cubrir mensualmente para que el consultorio funcione adecuadamente.

Si alguno de nosotros tiene que pagar sólo el gasto total del consultorio, a fin de mes debe afrontar una cuenta bastante alta. Si comparte gastos, sus egresos disminuyen y le permitirán (ante un mismo ingreso), o disponer de más dinero para su beneficio o disminuir sus honorarios a favor de sus pacientes, pues su utilidad seguirá siendo la misma. Si ingresan 6,000 y la utilidad es de 3,000 estará en el mismo escenario si gasta 2,000 e ingresa un total de 5,000. Tendrá el mismo margen de 3,000 en ambos casos. Si siguen ingresando los mismos 6,000 se habrá incrementado la utilidad.

Esta es la razón por la que se debe buscar que en todo consultorio siempre haya gente que compre nuestros servicios pues en el momento en que estamos sin pacientes, los gastos generales se siguen presentando y deben ser cubiertos, así no haya gente atendiéndose. No porque un día no tengamos clientes, no le vamos a pagar el sueldo completo a la Secretaria. Si un día cualquiera no atendemos a nadie no solamente no hemos generado ingresos, sino que los egresos deberemos afrontarlos del dinero de nuestro bolsillo.

A la productividad la reconocemos como un factor del proceso de comercialización. Recordemos un concepto fundamental en el mundo de las empresas: “empresa que no vende, se morirá algún día” y “consultorio sin pacientes, malo, muy malo”.

Otra frase que siempre usamos en los Cursos de Post Grado que ofrecemos es que “ es preferible hacer en un día 25 obturaciones de 15 dólares cada una, que ninguna de 50 dólares” Se entendió el mensaje, verdad ?

También tengamos presente que en los tiempos actuales existen una serie de productos Y/o servicios que bajan de precio y que más gente tiene acceso a adquirirlos. Recordemos cuánto costaba pocos años atrás una computadora, un televisor de 29 pulgadas, un fax, un celular, un viaje en avión y podemos decir que se debe a la globalización, a la producción en masa, pero… acá viene uno de nuestros primeros “peros” … ¿ qué hace que la odontología no esté económicamente al alcance de la gente? por que no existe una mayor cantidad de personas con la boca sana en la actualidad y existe una realidad innegable: en algunos casos una boca sana es un beneficio exclusivo de la gente con dinero.

Quién tiene la culpa de que eso suceda ¿los ingenieros agrónomos? ¿los médicos? ¿los analistas financieros? o nosotros los dentistas, que no hemos sabido aún construir un puente ancho y corto para que con facilidad una gran cantidad de personas puedan acceder a los beneficios de la salud oral ?.

Terminemos expresando que desde el punto de vista de la comercialización y por imagen o posicionamiento, es mejor tener un consultorio en el que siempre haya gente ateniéndose no solamente por el tema económico que hemos expresado, sino que ante los ojos de nuestros propios pacientes, si ven gente a menudo gente que entra y sale, se convencerán que somos buenos profesionales pues si siempre estamos vacío, podría querer decir, que … de acuerdo ?

Algo semejante sucede cuando vamos a un restaurante. Si no hay nadie, nos vamos de inmediato, por que suponemos que la preferencia de la gente no es compatible con una mala comida o un mal servicio.

Si siempre está lleno de gente, debe comerse bien o muy bien. Lo mismo sucede con nuestros consultorios, a pesar de que a algunos pueda no gustarle el comentario. Ya sé que consultorio lleno de gente en la sala de espera no es sinónimo de bonanza sino de desorganización en el sistema de atención, pero pregúntele a la gente qué prefiere: ir a un dentista en el que se percibe que hay bastante gente que lo busca u ir donde otro donde solamente está las señoritas y el profesional leyendo en la sala de espera.

Hay paradigmas sociales que debemos tener presente: “si es un buen profesional, debe tener un buen consultorio y si tiene un buen consultorio, es porque es un buen profesional ”.

Si desea conocer más sobre este y otros temas, visítenos en www.odontomarketing.com y en este blog.



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